Un aire acondicionado portátil funciona de forma muy parecida a su homólogo montado en la pared. Extrae el aire de una habitación y utiliza un refrigerante para enfriarlo. El aire caliente extraído de la habitación se expulsa al exterior a través de una manguera.
Hay aparatos de aire acondicionado portátiles de una y dos mangueras. Los aparatos de doble manguera toman el aire del exterior a través de una manguera, lo enfrían en el aparato y expulsan el aire caliente de nuevo al exterior a través de otra manguera, lo cual es mejor ya que no se procesa el aire en exceso.




























































Última actualización: 2021-10-01 // Fuente: Amazon Affiliates
Contenido
Características
- Mando a distancia. Es práctico para manipular el aparato sin interrumpir tu trabajo o descanso.
- Temporizador. Puedes programar un temporizador para que el aparato se apague o retrase el arranque, y está disponible en la mayoría de los modelos.
- Deshumidificador. Como todos los aparatos de aire acondicionado, este tipo seca el aire, lo que puede ser beneficioso si vives en un clima extremadamente húmedo o desventajoso en uno seco.
- Termostato. Puede establecer una temperatura que el aparato mantendrá mientras esté funcionando.
Ventajas de los climas portátiles
- Eficaz para enfriar una habitación. Los climas portátiles están pensados para enfriar una habitación de 12 a 50 m2. Gracias a un refrigerante, pueden enfriar toda la habitación y mantener la temperatura que usted establezca.
- Pueden trasladarse de una habitación a otra. El peso de un aire acondicionado portátil es de unos 18 kilos y su tamaño es de unos 17x31x16 pulgadas de media, por lo que es relativamente fácil mover uno por la casa.
- Son buenos para lugares con una humedad extremadamente alta. Junto con el aire caliente, estos aparatos expulsan la humedad del aire, así que si vive en lugares que son calurosos y húmedos todo el tiempo, este tipo de AC puede ser una ventaja.
- Son más fáciles de limpiar que las unidades de aire acondicionado montadas en la pared. Se recomienda limpiar el filtro dos veces al mes con agua tibia y jabón suave, ya que acumula polvo y otras partículas, y un filtro sucio también puede afectar a la calidad del aire. Con un acceso fácil al filtro del aparato, no será un problema.
Desventajas de los climas portátiles
- Los aires acondicionados portátiles utilizan un refrigerante para enfriar el aire. Por eso tienen que ser revisados por un profesional, para asegurarse de que no hay fugas. Los refrigerantes son inodoros, por lo que no podrá oler el gas, y puede causar intoxicación si no está contenido dentro de un aparato.
- Consumen mucha energía. Un aire acondicionado portátil hecho para enfriar hasta 350 pies² consume 290 vatios por hora. En comparación, los climas evaporativos necesitan 15 o más vatios por hora según el modelo.
- Los filtros deben limpiarse con bastante frecuencia. Aunque es fácil limpiar los filtros, hay que ser meticuloso y hacerlo cada dos semanas. De lo contrario, acumulan polvo y otras partículas y afectan a la calidad del aire de la habitación. Además, el filtro debe estar completamente seco antes de colocarlo o crecerá moho en su interior.
- Deshumidifican el aire. Un pro en algunos lugares es un contra en otros. Si no tienes un problema con el clima húmedo, lo tendrás con el aire seco, que no parece gran cosa pero puede causar deshidratación. A su vez, esto puede causar irritación en los ojos o en la piel, agravar los problemas respiratorios y ser en general malo para la salud.
- Son ruidosos. Las unidades de aire acondicionado portátiles funcionan a un nivel de sonido seguro. No superan los 65 dB (una aspiradora tiene 70 dB), pero el zumbido constante puede resultar molesto y afectar a la calidad del descanso y el sueño.
- Necesitan una toma de corriente para el tubo de escape. Los aires acondicionados portátiles vienen con un panel en el marco de la ventana con una salida para la manguera (como se ve en la imagen 1). Si no tiene ventanas correderas, necesitará una pieza de relleno adicional o una junta para la ventana
¿Cómo elegir la mejor clima portátil?
Ya hemos hablado de los pros y los contras de las diferentes neveras portátiles, pero ahora es el momento de elegir la mejor nevera de aire personal. Así que, aquí están los principales parámetros.
¿Cómo elegir el tamaño adecuado?
1. Calcule el tamaño de su habitación o espacio vital en metros cuadrados (m2). Lo mejor es medir la habitación más grande en la que vaya a utilizar el aire acondicionado, ya que puede reducir los ajustes si quiere utilizarlo en una habitación más pequeña.
2. Mida la anchura y la longitud de la habitación en metros y multiplíque las para obtener el tamaño total de la habitación en metros cuadrados. Así, una habitación familiar de 4 m de ancho por 6 m de largo equivale a 24 m2 (4 m x 6 m = 24 m2).
Una vez que tenga el tamaño de su habitación, consulte la guía que viene con cada equipo para saber si satisface su requerimiento de enfriado.
El clima de su zona de residencia
Es bueno que tengas un higrómetro para saber exactamente en qué condiciones vives. El nivel de humedad recomendado es del 30% al 50%. Según estos datos, si tus condiciones de vida son
- Mayoritariamente secas (menos del 30%) – es mejor un climas evaporativo.
- Mayormente húmedas (más del 50%) – un aire acondicionado portátil o un ventilador podrían ser una mejor opción.
- Siempre cambiante pero normalmente en el rango normal – cualquier tipo es bueno, pero tenga en cuenta que no se recomienda usar un ventilador o AC cuando la humedad es inferior al 30%.
Mantenimiento de los aparatos de refrigeración
Seamos realistas, cualquier aparato requiere un mantenimiento adecuado para durar el mayor tiempo posible. Con algunos aparatos es más fácil, con otros – es desalentador.
- Fácil – enjuagar los climatizadores evaporativos sólo con agua.
- Medio – limpiar las aspas del ventilador y los filtros en algunos modelos de enfriadores evaporativos y ventiladores con agua y jabón.
- Difícil – limpiar los filtros y llamar a los servicios de mantenimiento para cambiar el refrigerante en las unidades de aire acondicionado portátiles.